martes, 27 de noviembre de 2012

Cultivo en bancales cerámicos


Como podéis comprobar en estas fotografías, mi huerto está realizado con bancales cerámicos.
Antes de experimentar con esta técnica, mi experiencia había sido bastante desalentadora, ya que los resultados no siempre eran los deseados
Entonces decidí estudiar cuales podían ser las causas de esos malos resultados en las cosechas, a base de leer algunos libros en la biblioteca y observar distintas formas de trabajar en otras provincias de España, tomé la decisión de estudiar las horas de luz y las horas en las que empezaban a dar la casa o los arboles,  sombra. Esto es muy importante antes de decidir la ubicación de los bancales. Con este estudio previo, obtuve un mayor número de horas de sol, lo cual es muy beneficioso para las plantas(como mínimo tienen que tener seis horas de sol)
En la fabricación de los bancales apliqué un ancho de 1.2 m. y un largo de 4 m, de manera  que podía trabajar la tierra sin necesidad de pisarla.¿Qué se consigue con esto?. Pues que esta tierra siempre esté suelta y no se apelmace, lo cual agradecerán las plantas enormemente.
A su vez, facilita la recogida de los frutos
Se han dejado unos pasillos o zona de paso alrededor de los bancales con los cuales puedo pasar con la segadora, la carretilla, etc. 
Para mí el trabajar a gusto es fundamental, si se pierde un poco de tiempo en la plantificación se gana luego en comodidad, y no digamos lo bonito que luego queda...lo cual produce una una gran satisfacción.
Por el lado donde accedo a la parcela, he puesto unos palets, que a la vez que sujetan la cancela y hacen de muro protector contra el viento que puede venir del Norte.
Al lado del muro protector he puesto un compostador en el que introduzco los restos de la cocina y la hierba de segar la finca, con lo que obtengo buen compots para abonar los bancales. Como veis, está muy próximo a ellos simplificando el trabajo lo cual es muy importante..








No hay comentarios:

Publicar un comentario