viernes, 14 de diciembre de 2012

Plantación de un membrillero



Quiero mostraros  la plantación de un membrillero de la variedad GIGANTE DE WRANJA, es un árbol de buen vigor, con un fruto grueso de carne amarilla y que alcanza una altura de unos 3 a 5 metros. Su maduración es para el mes de Octubre.
He elegido esta variedad despues de consultar la que mejor se puede adaptar a las condiciones que hay en la zona en la que vivo.
Lo primero que hemos hecho ha sido buscar un sitio en la finca en la que empiece a dar el sol nada más amanecer, que esté protegido del viento (en este caso la casa sirve de cortavientos).
Utilizamos una pala de cavar para hacer un pozo de 50x50cm. y unos 60cm. de profundidad (tomamos la precaución de poner un plástico en el suelo donde vamos a ir  depositando la tierra que extraemos con el fin de que cuando la volvamos a introducir en el pozo el césped nos quede limpio). En el fondo del pozo añadimos estiércol, una buena capa que procedemos a cubrir con tierra. Para luego meter el cepellón del membrillero (previamente hemos tenido el cepellón del árbol sumergido en un caldero con agua durante al menos unos 15 minutos) en el pozo y ayudándonos de un nivel de agua puesto sobre el tronco lo vamos tapando con tierra la cuál vamos apretando mientras miramos el nivel para así conseguir que el tronco del árbol nos quede nivelado.
Valiéndome de unos pequeños postes que coloco a unos 120º entre postes, entutoro el tronco del árbol (tengo la precaución de poner unos trozos de goma entre los postes y el tronco para proteger la corteza del árbol).
Una vez terminado todos estos pasos riego abundantemente con agua el membrillero y con unas tijeras de podar bien afiladas y desinfectadas las hojas de corte(algodón empapado con lejía o alcohol), para evitar posibles contagios por otras podas de antiguas plantas contaminadas con alguna plaga. Se cortan las puntas de las ramas sin dañar los brotes que éstas tengan.

En algunas ocasiones los brazos del membrillero pueden estar muy cerrados o llevan una orientación que a nosotros no nos agrada y éste es el momento de empezar a guiarlas hacía donde nosotros queremos, ayudándonos de unos alambres que ponemos en las ramas envueltas en goma y que unimos por ejemplo a los tutores, en los cuales se pueden poner unos pequeños tornillos en los que se unen los alambres - evidentemente sin tensar demasiado. Eso es una cosa que iremos haciendo progresivamente poco a poco y con paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario