lunes, 31 de diciembre de 2012

Construcción de dos bancales cerámicos

Como podéis ver, en las fotografías que os muestro, se pueden hacer muchas cosas el día de Navidad,que no son solo dedicarnos a comer después de la cena de Nochebuena.
En esta ocasión dedico este día tan extraordinario y poco habitual, para estar en el mes de Diciembre (22ºC), a cavar la tierra(después de haber delimitado las dimensiones de los bancales mediante una cuerda unida a unas estacas).
En las fotos podéis ver, como con una pala o palote voy poco a poco volteando la tierra. Pero en esta ocasión me encuentro con que la tierra es de relleno y a muy poca profundidad aparecen piedras.

Eso hace el trabajo más pesado, ya que hay que ir retirando las piedras que me encuentro. Al encontrarme con este inconveniente, tomo la decisión de hacerlos de menor longitud. Para intentar ganar algo de tierra vegetal (aunque supongo que esto me obligara a aportar más tierra de algún otro lugar).
Esta vez me inclino a fabricar dos bancales de 5m x 0.8m, dejando un pasillo central de 0.3m entre ambos.
Ganando algo de tierra ,ya que aportare la del pasillo central.
Pero antes de delimitar, estos dos bancales me valgo de la motoazada para que me desmenuce lo máximo posible la tierra y así me facilite el poder trabajarla con menos esfuerzo.
Una vez tiradas las lineas, voy haciendo una pequeña zanja por donde van a ir los rasillones cerámicos, que tienen unas dimensiones de 1m x 0.24m. Para unirlos, me valgo de unos pequeños trozos de tubería plástica de unos 10cm de longitud y del diámetro del agujero del rasillón. Para que no se caigan y soporten la tierra uso tres hierros que clavo en el terreno( 2 en la parte exterior y 1 en la interior donde va la tierra vegetal). En las cabezas de los bancales empleo rasillones de 0.8m x 0.24m..






Una vez que los dos bancales están construidos, valiéndome otra vez de la motoazada, trato de desmenuzar otra vez la tierra. Para después con un rastrillo, ir poco a poco pasándolo y retirando los restos de raíces o pequeñas piedras. Dejando así la tierra totalmente limpia y uniforme.

Este es el momento de ponernos a trabajar, en el pasillo central. Para ello me valgo de un rollo de bolsas de basura de color negro y galga 160micras para que no salgan malas hierbas, encima de este plástico coloco unas baldosas  de manera que podamos pasar sin tener que mancharnos los días que este mojado.

4 comentarios:

  1. Te felicito por todo tu trabajo. ¡Ha quedado genial! Me ha gustado mucho el idea de poner un pasillo de azulejos sobre el plástico.

    Una pregunta: ¿qué tipo de tubo de plástico has usado para unir los rasillones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en contestarte. He utilizado tubo de saiplen del que se usa para la traidas de agua. En este caso he usado un tubo de diámetro 20 mm. que se corresponde con el agujero del rasillón que utilicé. Espero que te sirva de ayuda. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. hola, tengo dos bancales mas o menos como los tuyos y estoy mirando para comprar una motoazada. ¿ me podrías decir cual utilizas y que tal se maneja en los bancales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en la contestación. La motoazada que uso es un modelo comprado en Leroy, muy simple de unos 40cm. de ancho. es una medida muy buena ya que dependiendo del ancho de los bancales se maneja muy bien. En mi caso tengo dos medidas 60cm y 1.20cm de ancho. Como pesa poco lo puedes meter a mano en el bancal sin romper el rasillón, pero si no puedes con él te puedes ayudar de unas tablas para hacer una pequeña rampla. El único defecto que tiene mi motoazada es que no tiene marcha atrás, con la marcha son mucho más caras. Un saludo.

      Eliminar