martes, 1 de enero de 2013

Plantar patatas tempranas en bancal

Hoy voy a comenzar el año 2013 plantando unas patatas tempranas en  uno de los bancales, que construimos el día de Navidad.
Para ello utilizo unas patatas rojas que me encantan por su sabor y que considero que son más resistentes, lo que sí tenemos que hacer, es el día anterior hacerles un corte, sin quitarle ningún ojo a la patata. Ya que por esos ojos es por donde salen las yemas que luego producirán las futuras patatas.
El hacerlo con un día de antelación es para que se les seque la herida, por decirlo de alguna manera. Hay personas que meten las patatas en un saco con azufre agrícola y las sacuden antes de plantarlas, aunque yo no lo hago.
                                            
En el bancal hago los surcos y dentro de ellos añado estiércol de vaca, coloco las patatas a una distancia de 30 cm. aproximadamente con el corte en contacto con el estiércol, como podéis observar en la foto.
Una vez colocadas todas las patatas en el surco, las tapamos con la tierra. Pero como recordaréis  os había comentado que en construcción de estos bancales me encontré con material de relleno y tenía poca tierra. Entonces me veo obligado a aportar más tierra, para ello voy a usar la tierra que se ha generado naturalmente en el camino que va a casa en una zona, en la que hay castaños, avellanos y unos enormes plátanos de sombra.
Estas hojas caídas en el suelo se han descompuesto, generando una tierra que va a ser ácida y con una gran cantidad de lombrices, que beneficiarán a nuestro recién construido bancal.

Con un poco de trabajo, añado 4 carretillos de esta magnífica tierra. Así aportaremos, no solo compost ya que a su vez conseguimos lombrices, abono y es como si acolcháramos la tierra dándole un poco más de calor.
Os preguntaréis sino será un poco pronto para plantar patatas, pero os aseguro que si el cultivo se realiza en un terreno bien orientado, de manera que el sol esté calentando bastantes horas. Protegido del viento y no siendo una zona muy fría, se recolectaran patatas.
Siempre se tiene que observar las horas de sol y las sombras que se puedan producir por algún árbol o casas, etc. Teniendo claro que no todas las épocas del año el sol tiene la misma altura, esto nos indica que las sombras no son iguales en verano que en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario