jueves, 3 de enero de 2013

Fabricación de un fresero casero

En esta ocasión, os voy a mostrar como fabrico un fresero a partir de un bidón de plástico que reciclamos.
Para ello lo primero que hago, es lavar el bidón para eliminar los posibles restos de su anterior contenido. Una vez que nos aseguramos que esta bien limpio y no nos huele raro, marcamos los puntos donde queremos hacer los agujeros para plantar en este caso los fresones.
El marcaje de los puntos donde vamos a efectuar los taladros, lo hacemos con un barreno de carpintero.Luego colocamos la fresa en el taladro de mano (en esta ocasión con un diámetro de 35mm.),la barrena se sitúa donde teníamos las marcas y realizamos los taladros con cuidado no se nos mueva, ya que estamos taladrando plástico.
          

Aprovechando que tenemos el taladro efectuamos 4 ó 5 taladros de diámetro 8 ó 10mm. en la base del bidón para que pueda salir el agua de riego.
Con una amoladora pequeña o en su defecto una sierra de calar hacemos un agujero grande en la parte superior del bidón para poder introducir la tierra en este. Como precaución y con la tapa abierta, volvemos a enjabonar el bidón por todo el interior por si hubieran quedado restos después de taladrar y lijar los bordes de los taladros.
Podéis apreciar en la foto, que utilice un tubo verde (lo traen muchas macetas de plantas trepadoras y que sirve para que la planta se enrolle  y por si se quiere regar por el interior del tubo), que yo relleno de piedrecitas (grava), y su finalidad va a ser la de tubo de riego y que el agua pueda bajar al final del bidón sin necesidad de volvernos locos regando.
Se coloca el tubo verde, y se empieza a rellenar de tierra con cuidado. Y lo que es muy importante no que den huecos sin tierra, fijándonos que no nos salga la tierra por los agujeros por donde vamos, a poner los fresones.

              

Una vez que todo esto realizado podemos plantar los fresones, y por último regamos con cuidado por el tubo verde.

1 comentario:

  1. Muy ingenioso, Javier, me gusta. ¡Y además, barato!
    Muchas gracias por la idea, me la copio con tu permiso

    ResponderEliminar