jueves, 4 de abril de 2013

Cultivo de cebollas.

Las cebollas son un cultivo que toda huerta tiene que tener, ya que no requieren muchos cuidados y sirven para abastecernos durante unos cuantos meses desde su recolección.
Es un cultivo al que le gusta el suelo fertíl y suelto, a ser posible con un buen drenaje. Aunque lo mejor como siempre es observar que tipo de cebollas se dan mejor en tu terreno.
En mi caso cultivo tres tipos:
-Las cebolletas, que siembro en el mes de Noviembre (a ser posible en menguante) aunque hasta el mes de Enero las tengo sembrado sin ningún problema. Antes de plantarlas le aporto a la tierra un buen abonado de materia orgánica (estiércol de vaca).
-Las cebollitas simiente, que son esas cebollitas de pequeño bulbo que no van a ser muy grandes pero si sabrosas. Estas suelo plantarlas en unas jardineras de la casa.
-La cebolla morada de Amposta, para esta cebolla hago semilleros en el exterior en el mes de Noviembre para que el cebollín este listo para el mes de Abril.

Como mejores resultados he obtenido es cultivandolas en bancal ya que así me dan menos trabajo. Una vez preparado el bancal a la medida 110cm. de ancho y el largo que deseemos lo cubro con un plástico negro  con una regla de aluminio que tengo marcada cada 15cm. me dispongo a efectuar los agujeros sirviéndome de un tubo de una pulgada (diámetro exterior 30mm.) el cual he calentado con un soplete o en un pequeño fuego.
Una vez que tengo todos los agujeros con un plantador voy sembrando el cebollín, que después riego. Las medidas están pensadas para dejar 10cm. en los lados y luego una distancia de 15cm. entre planta y planta .
Os podrá parecer mucho trabajo, pero os aseguro que no es así ya que no os tendréis que preocupar de tener que quitar la mala hierba, la tierra queda esponjosa y retiene muy bien la humedad.
Cuando llegue la cosecha a recolectar y el plástico si sois cuidadosos os servirá para otra temporada.
Para personas que no tenemos mucho tiempo es un sistema ideal ya que quita mucho trabajo, este mismo sistema para el cultivo del calabacín es perfecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario